viernes, 2 de diciembre de 2011

¿QUE ES LA ODONTOLOGIA LASER?

Hoy sabemos que las aplicaciones del láser se han ampliado pudiendo ser utilizado en Blanqueamiento Dental, Cirugía, tratamiento de caries, tratamiento de dolores crónicos, etc.
El láser es un haz de luz altamente energético, con propiedades específicas, y con la capacidad de interactuar con el tejido irradiado consiguiendo un efecto terapéutico.

En el caso de la caries dental, el haz de luz incide sobre el diente y elimina la zona enferma exclusivamente en forma superficial y pulsátil, siendo absolutamente segura su utilización.

Por otra parte, al ser su acción selectiva y puntual, se consiguen cavidades sumamente pequeñas y conservadoras, sin necesidad de desgastar grandes cantidades de tejido dentario sano.

Estas cavidades serán restauradas con Luz Halógena y materiales estéticos.

La acción del láser sobre el diente, al ser superficial, nos brinda como beneficio la casi innecesaria aplicación de anestesia, sin los consiguientes riesgos, sin pinchazos, y sin la desagradable sensación de adormecimiento al finalizar la consulta, pudiendo el paciente continuar normalmente con sus tareas habituales.

 USOS DEL LASER EN LA TERAPEUTICA DENTAL

 Eliminación de obturaciones antiguas

Sellado de fosas y fisuras

 Hiperestesia dentinaria

 Endodoncia


USOS DEL LASER EN LA ODONTOLOGIA ESTETICA

 Carillas y obturaciones de los dientes anteriores

 Blanqueamiento dental 


 USO DEL LASER EN PROTESIS DENTALES

 Preparación dentaria para la colocación de coronas


VENTAJAS DEL LASER EN ODONTOLOGIA

 Las cirugías con láser se desarrollan en campo seco y limpio, libre de microorganismos, con incisiones claras y nítidas y con menor necesidad de anestésicos. Generalmente no es necesaria la sutura.

 Los post-operatorios no presentan dolor, con mínimo o ausencia de edema e inflamación, con una cicatrización más rápida y sin retracción posterior.

 En cuanto a los tejidos duros las ventajas biológicas son un gran respeto por las estructuras dentarias sanas, con un incremento en el sellado marginal lo cual nos evita la filtración marginal, y sin posibilidad de recidivas por presencia de restos bacterianos en el piso cavitario.

 CONCLUSIONES

 Han pasado más de cuarenta años desde que fue inventado el primer láser y aún el campo de estudio, investigaciones y aplicaciones está lejos de ser agotado.

La laserterapia es una disciplina muy amplia, con resultados muy promisorios y con una tendencia a la inserción progresiva y sostenida en nuestra profesión.

 Ofrecerle al paciente lo mejor que la ciencia y la tecnología pueden proveernos, debe ser nuestra obligación.

 Aunque el alcance de las aplicaciones del Láser, lo hacen el instrumento más versátil que jamás haya estado disponible para los odontólogos y a pesar de sus múltiples ventajas biológicas, estéticas y psicológicas.

 El Láser no sustituye conocimientos, tampoco algunas técnicas habituales de tratamiento, ya que no es más que un adelanto tecnológico que avalado por la ciencia, nos permite acercarnos a nuestro verdadero fin:

Brindarle atención a nuestros pacientes aspirando la calidad total en nuestras preparaciones, sin descuidar nuestro criterio clínico y ético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario