miércoles, 21 de diciembre de 2011

RECOMENDACIONES PARA LOS PORTADORES DE UNA PROTESIS TOTAL O REMOVIBLE

Las prótesis dentales deben limpiarse diariamente con un cepillo especial para prótesis, o un cepillo pequeño y suave para la higiene de las uñas, y con jabón sin perfumes.

Posteriormente, tras enjuagarla, se debe introducir toda la noche en una solución limpiadora.

Si la prótesis es de resina, se utiliza una solución de hipoclorito sódico al 1 o 2 % (lejía diluida), se puede añadir un agente descalcificante de lavadoras (1 cucharada sopera por litro de agua) para que se disuelvan los depósitos ya calcificados.

Al día siguiente hay que volver a cepillar la prótesis y enjuagarla bien antes de ponérsela en la boca con agua fría.

En el mercado, no obstante existen multitud de preparados desinfectantes de prótesis atendiendo al tipo de la misma.

Es recomendable que mientras se lave la prótesis, se llene el lavabo con un poco de agua, para que en caso de caída de la prótesis, ésta no se golpee ni rompa.

Las personas que conservan dientes naturales deben limpiarlos sin la prótesis en la boca.

No se debe olvidar limpiar la mucosa sobre la que asienta la prótesis, con un cepillo de cabeza pequeña y cerdas suaves para estimular la circulación.

Es fundamental que todas las prótesis sean retiradas de la cavidad bucal durante la noche.

El uso de fijadores para aumentar la retención de las prótesis es causa de una mayor resorción ósea, dañando a la mucosa oral y dificultando la higiene, por lo que no son recomendables.

Se pueden usar barnices de alta concentración de Clorhexidina para erradicar la placa bacteriana sobre la prótesis.

El cepillado de la prótesis debe hacerse después de cada comida con un cepillo suave, jabón y agua fría, y se debe hacer una inmersión de 10-15 minutos en una solución antiséptica después de comer.

En los ancianos con prótesis parciales es recomendable una revisión y limpieza de la boca por el odontólogo cada 6 meses, mientras que con prótesis totales deben ser revisadas anualmente para asegurar un correcto ajuste y revisar los tejidos blandos.

Las prótesis completas deberían reemplazarse al cabo de 36-60 meses de su colocación.

En los ancianos muy ancianos, o en los dependientes, deberá ser su cuidador o familiar quien ayude o realice estas tareas, para lo cual deberían ser entrenados por personal especializado.



No olvidemos que también es importante una correcta higiene buco-dental en ancianos con situaciones especiales (como pacientes terminales, sujetos portadores de sondas nasogástricas o pacientes dependientes con enfermedad de Alzheimer avanzada), para darles confort y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario