domingo, 4 de diciembre de 2011

¿QUE ES LA ODONTOPEDIATRIA?

Es una rama de la odontología que brinda cuidado oral preventivo y terapéutico a infantes, niños y adolescentes, incluyendo aquellos que requieren cuidados especiales.
Diferentes etapas de desarrollo y crecimiento del niño hasta su madurez.
Desde muy temprano el niño puede acostumbrarse a cuidar su boca con medidas preventivas y motivarse positivamente para mantener una correcta salud oral a lo largo de la vida.
El odontopediatra será el encargado de explorar y tratar al paciente.

También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los
maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia
, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

 Tenemos los selladores, que consiste en
obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries
producidas y sus consecuencias.

 La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries tenemos.

 La presencia de los dientes temporales en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los
dientes permanentes
.

 Para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.
Cuando su niño presente caries, manchas en los dientes, malformaciones, incluso desde que erupcionen sus dientes, es necesario que acuda al dentista a que sean revisados para evitar posibles problemas posteriores.

 Es la Odontopediatría la que va a tratar estas alteraciones en niños utilizando técnicas adecuadas y modernas para el manejo dental y psicológico del infante.

 Formación de los dientes de leche del niño se completan en torno al quinto mes de vida intrauterina así cuando los bebes nacen tienen ya sus dientes bajo sus encías.

Inicio de la erupción de los dientes.

No existe un momento fijo para la salida del primer diente.

Generalmente el proceso suele iniciarse entre el sexto y septimo mes, pero es normal tener que esperar, a veces, hasta los catorce meses.

 Primero salen los incisivos centrales inferiores, después los superiores, a continuación los incisivos laterales, inferiores y superiores.

Los molares más internos (inferiores y superiores) salen entorno a los 14 y 20 meses de edad.

Después salen los caninos, inferiores y superiores y los molares externos.

 ¿A qué edad se debe llevar al niño al odontopediatra?

Los dientes de leche se forman durante el embarazo de la madre.

 Por esta razón, y durante esta etapa de la vida se debe cuidar la alimentación ya que determinados alimentos influirán directamente en la formación de los dientes del futuro bebé.

Las cantidades necesarias de calcio, fósforo, vitaminas, etc., ayudarán a crear unas correctas estructuras dentarias.

Del mismo modo, los problemas relacionados con un embarazo problemático y/o un parto prematuro pueden crear, potencialmente, anomalías del crecimiento y desarrollo dentales.

Por ello, las visitas al dentista u odontopediatra deberían comenzar durante el embarazo de la madre.

 ¿Es recomendable llevar al niño al dentista antes de que tenga dientes?

Son muchos los consejos que el odontólogo infantil puede ofrecer a los padres para prevenir la enfermedad antes de que ésta aparezca.

Pensemos, sin ir más lejos, que el niño nace sin caries y, para prevenirla, mucho antes de que el niño tenga dientes, debemos limpiar sus encías después de cada toma.

 Es la mejor manera de prevenir una caries temprana en los futuros dientes de leche.

Para ello, podemos utilizar una gasa y limpiar no sólo las encías, sino también la lengua, arrastrando los restos de leche o cualquier otro alimento.

Esta operación debe llevarse a cabo después de cada toma o, como mínimo, una vez al día, preferiblemente después de la última toma.

Desde el mismo momento de la erupción de los primeros dientes, se pueden encontrar en el mercado diferentes opciones para su correcto cepillado, desde el material hasta el tamaño.

Hay que recordar que la responsabilidad de un correcto cepillado va a recaer en los padres, al menos, hasta los ocho o nueve años.

 Los gérmenes de la cavidad oral de los adultos próximos al niño pueden transmitirse a su boca a través de la saliva.

 ¿Molestan los dientes de leche al salir?

Aunque se han asociado determinados problemas con la salida de dientes (la aparición de fiebre o el aumento de procesos infecciosos), no está demostrado que sea la causa directa.

 Existen en el mercado soluciones o pomadas destinadas a aliviar estas molestias.

Hay que advertir que algunas contienen gran cantidad de azúcar (en forma de sacarosa) que puede dañar a los dientes, y otras, que contiene alcohol (en forma de etanol), nada recomendable para un bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario