lunes, 19 de diciembre de 2011

ALTERACIONES EN LA ERUPCION DENTARIA

Probablemente le enfermedad más frecuente en la especialidad es la determinada por la imposibilidad de algunos dientes de hacer erupción en la cavidad oral y se quedan en el interior de la mandíbula o de los maxilares.
Todos los dientes con incapacidad de hacer erupción a la boca son un riesgo potencial de tener algún tipo de tumoración (benigna o maligna) además de los problemas que causan con la dentadura.
Generalmente las intervenciones de esta categoría se hacen con anestesia local.

 Pero el mismo especialista valorará la necesidad de intervenir en un hospital con anestesia general, pues no por tratarse de un diente se debe minimizar la importancia de una operación.

La erupción dentaria es un proceso fisiológico en el que concurren diferentes aspectos.

La odontogénesis, proceso de crecimiento y maduración de los dientes en el seno de las arcadas dentarias, se engloba en el complejo crecimiento craneofacial.

 Simultáneamente a la odontogénesis, se desplazan los gérmenes en las arcadas, emergiendo en la cavidad bucal y estableciéndose su funcionalidad.

En la erupción dentaria se diferencian las fases: preeruptiva, eruptiva prefuncional y eruptiva funcional.

La emergencia dentaria es el momento en el que el diente se hace visible en la cavidad oral y se incluye en la fase eruptiva prefuncional.

El desarrollo dentario, la erupción y la emergencia se ajustan a unos patrones similares en todos los dientes pero ocurren a ritmo y cronología diferente en cada uno de ellos.

Al final la fase eruptiva prefuncional los dientes contactan con sus antagonistas estableciéndose la oclusión.

Las normas de oclusión de la dentición temporal son diferentes a las de la adulta para poder interactuar con el crecimiento craneofacial.

Este proceso puede tener múltiples alteraciones que se describen, exponiendo las causas y la afectación que provoca.

A partir de que el diente rompe la encía, la erupción del diente se acelera mucho.
¿Qué hacer cuando el diente ha roto la encía pero queda parte de la mucosa oral (la "piel" que recubre la boca) recubriendo parcialmente la superficie del diente?
Suele ocurrir en los últimos molares de los cuadrantes inferiores.

Se llama opérculo.

Estos opérculos tienden a inflamarse por acumulo de placa bacteriana y por el traumatismo continuo de la masticación, pero lo normal es la resolución espontánea.

Si la inflamación es persistente y se acompaña de dolor, acuda a su odontólogo.

¿Puede la caries de un diente temporal afectar la erupción de la pieza definitiva?
Las caries superficiales no dan problemas pero, a veces, la infección perirradicular de un diente de leche, casi siempre como consecuencia de una caries profunda, puede llegar a afectar al folículo del diente sucesor.

En estos casos se debe proceder a la extracción del diente infectado.

¿Pueden faltar piezas definitivas?

Son casos aislados, pero a veces se ven con los incisivos laterales.

Esta alteración puede pasar inadvertida cuando no se caen los incisivos laterales temporales y se confunden con permanentes.
Se llaman dientes supernumerarios, predominan en los incisivos inferiores, se parecen a los dientes que figuran a su lado y rara vez dan problemas.
¿Pueden "salir" dientes de menos ?
Es más frecuente en los incisivos laterales superiores y terceros molares.
En la zona anterior pueden provocar problemas estéticos al dejar huecos entre las piezas, en estos casos será conveniente consultar con el especialista.
¿Por qué los dientes no son blancos ?
Puede deberse a una alteración del esmalte.
Muchos de estos defectos del esmalte se transmiten genéticamente, encontrando a más de un miembro de la misma familia con estas anomalías, cuando la cantidad del esmalte es menor podemos encontrarnos que los dientes son amarillos y tienen hoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario