lunes, 3 de octubre de 2011

LOS DENTRÍFICOS Y LOS CEPILLOS DENTALES


Dentríficos:
Son aquellos productos (cremas, pastas, soluciones, polvos) que se utilizan para la limpieza de la dentadura, y generalmente acompañan al método de cepillado.
Es importante destacar, sin embargo, que sin un buen método de cepillado, la acción de los dentífricos es ineficaz.
Si se tiene la boca sana y se visita al dentista con regularidad, se puede seguir usando la misma pasta, haciendo caso omiso a lo que digan los anuncios publicitarios. Si no se dispone de tiempo para consultar al dentista antes de comprar la pasta, se debe buscar una que contenga fluoruro y que exhiba en su envase el sello de aprobación de la (Asociación Dental Americana).
La pasta dentífrica y la técnica de cepillado dental son un producto y un método que funciona de manera conjunta para remover la placa dental.
Para un resultado óptimo en materia de higiene bucal y prevención de enfermedades dentales debe conocerse una adecuada técnica de cepillado. Sin embargo, es sumamente importante conocer los distintos tipos de dentífricos existentes y su utilidad para cada caso particular.
Los dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente.
Cepillo Dental:
El cepillo de dientes lo creó, según la Asociación Dental Estadounidense, en 1498 un emperador chino que puso cerdas de puerco en un mango de hueso.
Los mercaderes que visitaban China introdujeron el cepillo entre los europeos si bien, no fueron muy comunes en occidente hasta el siglo XVII. Sin embargo, en aquellos tiempos los europeos preferían cepillos dentales más blandos confeccionados con pelos de caballo.
También era común mondarse los dientes tras la comida con una pluma de ave o utilizar mondadientes de bronce o plata. Existió no obstante, un método más antiguo de cepillarse los dientes con un trozo de tela que se utilizaba en Europa desde tiempos de los romanos.
Pero el cepillo de dientes tal y como hoy lo conocemos fue un descubrimiento del siglo XVII. Sin embargo, no todos podían permitirse el lujo de tener uno: a principios del siglo XX tener un cepillo de dientes estaba reservado sólo para los muy ricos, pues el mango era de marfil y las cerdas naturales, lo que encarecía de manera significativa su coste.
Fue en 1930 cuando hicieron su aparición los primeros cepillos de plástico, mucho más económicos y antecesores directos de los que hoy hay en nuestros cuartos de baño.
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor.
Hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel.
Hay mangos con un codo flexible que según sus diseñadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil.
La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa. Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes.
Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.
Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.
Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.
Se ha creado una interminable variedad de cepillos con mangos, alturas de cerdas o extensiones modificadas.
Cuando se ha diseñado un instrumento apropiado, se aplica un movimiento de cepillado para satisfacer las necesidades del paciente. Los cepillos dentales eléctricos son de efectividad similar a los manuales, pues en última instancia, solo remplazan la fuerza muscular por la fuerza eléctrica. 
Técnicas de cepillado         
Existen varias técnicas de cepillado:
  • Técnica de Bass: En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana.
 Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo.
 La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás
. Esta técnica es recomendable en especial para pacientes adulto que sufran de enfermedad periodontal.
  • Método combinado: Combina ambas técnicas anteriormente descritas.
 Se realiza la técnica de Bass y luego barrer las encías y los dientes empleando la técnica rotacional.
  • Técnica de Stillman: Las cerdas del cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente.
 De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.
  • Técnica de Charters: El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales.
Las cerdas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal.
 De ese modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Interproximales.
Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas.
El cepillo se colocó de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores.
Esta técnica se utiliza también alrededor de aparatos ortodonticos y cuando está desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.
  • Técnica de Francisa: El cepillado con esta técnica consiste en limpiar las áreas visibles más que las ocultadas ya que no se notan, frotarse cuidadosamente las papilas.
Esta es la forma más utilizada en el limpiado de dientes, aunque los doctores prefieren utilizar el método combinado. (Este cepillado dura entre 2 y 3 minutos.)
Recomendaciones: No olvidar cepillar la lengua y el paladar.
Un buen cepillado debiera durar al menos 3 minutos.
En la actualidad, algunas compañías están lanzando al mercado cepillos dentales con limpiadores de lengua con el fin de facilitar esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario