lunes, 3 de octubre de 2011

El Embarazo y las Encías

Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo.

Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como gingivitis del embarazo.

Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca.

Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

También puede aparecer un bultito o nódulo benigno en las encías que sangra cuando te cepillas.

A este tipo de nódulo, que es bastante poco común, se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler.

Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo saquen.

Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo quitar durante el embarazo.

Las
náuseas también pueden contribuir en menor grado a desarrollar gingivitis del embarazo.

Muchas mujeres descubren que no pueden soportar el olor o el sabor de la pasta dental, dificultándoles de esta manera el hecho de mantener una correcta higiene bucal.

El incremento de los vómitos durante el embarazo también puede perjudicar sus encías.

El vómito contiene ácido estomacal, el cual puede llegar a dañar el tejido de sus encías y el esmalte de sus dientes; haciendo que su boca se vuelva mucho más sensible.

Mantener tu salud dental:

Cepíllate los dientes a fondo, pero suavemente, al menos tres veces al día y, si es posible, después de cada comida, con un cepillo de cerdas suaves.

Usa un dentífrico con flúor.

Pásate hilo dental diariamente.

Ve al dentista con regularidad.

Tu dentista puede limpiar la placa y el sarro que el cepillado no logra eliminar.

Si no has ido al dentista últimamente, programa una cita ahora para que te haga una limpieza a fondo y un chequeo completo.

Dile que estás embarazada y de cuántas semanas estás, para que pueda adaptar los tratamientos que necesites a tu estado.

¿Cuándo debería llamar al dentista?

Es importante cuidar bien tus dientes y encías durante el embarazo porque la gingivitis puede empeorar y transformarse en periodontitis, una infección que atraviesa las encías y llega al hueso, y a los tejidos que sostienen los dientes.

Algunos estudios han descubierto que las mujeres embarazadas que padecen gingivitis grave o periodontitis son mucho más propensas a tener
partos prematuros.

Por eso es muy importante que no pospongas la visita al dentista si tienes problemas dentales.

¿Cuáles son los síntomas que se podrían presentar?

· Dolor de muelas.

· Otros signos de enfermedad periodontal, como encías inflamadas, encías sensibles, encías que parecen haberse encogido o haber retrocedido, mal aliento persistente o dientes flojos

· Bultos en tu boca, aunque no sean dolorosos ni causen otros síntomas
No hay riesgo durante el embarazo de que te apliquen una anestesia local, como la novocaína, para poder hacerte los arreglos necesarios.

· Y si necesitas
antibióticos, hay algunos que puedes tomar sin problema durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario