lunes, 3 de octubre de 2011

Sida y Odontología

Las explicaciones científicas sobre el virus hasta el momento han sido insuficientes para terminar con ideas equívocas sobre las formas de transmisión, desarrollo y manifestación del virus en el cuerpo humano.

A pesar de las campañas informativas que tratan el tema desde una óptica científica, persisten en el imaginario social mitos que obstaculizan un combate eficaz y certero.

Los profesionales de la salud no son ajenos a esta situación, la carencia de conocimientos ha provocado que se cometan faltas éticas en la impartición de servicios médicos hacia las personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana que las estigmatizan y contribuyen al deterioro de su salud física y emocional.

Como consecuencia de lo anterior y de un inadecuado manejo del tema en algunos medios de comunicación, una buena parte de la población que acude a recibir atención odontológica percibe al consultorio dental como un espacio en que potencialmente se está expuesto a contraer el virus.

Si bien cabe la posibilidad de adquirirlo por la constante secreción de sangre y fluido gingival, ésta es remota si se trata de un lugar en que se aplican medidas de higiene adecuadas.

En entrevista con la asociación habla acerca de la relación existente entre el VIH/sida y la odontología.

Explica que los dentistas constituyen un grupo de riesgo porque trabajan en un ambiente rodeado de sangre, sin embargo, añade, “esto puede ser aprovechado en el ámbito de la prevención pues es conveniente que estos profesionistas vean a todos sus pacientes como potenciales portadores del virus para evitar nuevos casos de infección”.

Se destaca la necesidad de establecer medidas de control de infecciones en la práctica dental y de incrementar la confianza de la población en las normas establecidas, lo que con lleva a la necesidad de poner en marcha programas educativos que mejoren el nivel de conocimientos de la sociedad sobre el grado de riesgo en una clínica dental.

Señala que no obstante que hay reportes que indican la presencia del VIH en la saliva de algunas personas infectadas, en ninguna parte del mundo hay evidencias de que la pandemia pueda transmitirse por medio de este fluido bucal.

La única forma en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento dental es cuando se entra en contacto con la sangre de una persona seropositivo, riesgo por el cual todos los dentistas siguen rutinariamente normas de higiene y control de la infección para prevenir la transmisión como la limpieza y esterilización de los instrumentos y superficies después del tratamiento y el uso de artículos desechables como guantes o agujas que son los medios que emplea el odontólogo para proteger a los pacientes.

Nosotros rechazamos tajantemente la idea de que las personas dejen de acudir a los consultorios dentales ante el temor de ser contagiados con el VIH ya que la atención y el tratamiento dental son aspectos esenciales y muy importantes de la salud personal por lo que el temor de contraer el virus debe ser juzgado en ese contexto:

Son tan pequeños los riesgos de contagio que no tiene sentido evitar el tratamiento.

Finalmente, de acuerdo con un protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/sida, las medidas de prevención que deben imperar en consultorios y clínicas dentales son las siguientes:

Procedimientos en Consultorios

El odontólogo y el personal de odontología deben usar bata, máscara y lentes protectores así como guantes durante todos los exámenes que realice.

Los guantes deben ser usados sólo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, éstos guantes no deben ser lavados.


Esterilización

Si es posible debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables.

Los autoclaves de vapor, esterilizadores de vapor o las unidades de calor, pueden ser utilizadas para esterilizar todos los instrumentos y otros dispositivos que llegan a estar en contacto con la boca y no son desechables.

Las piezas manuales y sus partes no pueden ser esterilizadas en frío y deben ser esterilizadas con calor de acuerdo a las instrucciones de su fabricante.

Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilización.

Cuando no es posible la esterilización deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante.

Estas soluciones deben cambiarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para mantener su efectividad.

Las superficies que pueden estar en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio y soluciones yodadas.

El personal no debe manejar agujas y sólo deben colocarlas en los contenedores especiales para objetos punzo-cortantes.

Impresiones

Las impresiones deben ser desinfectadas en soluciones yodadas antes que el modelo sea vertido, la mayor parte de materiales de impresiones toleran este procedimiento.

Tratamiento Dental

El riesgo de contraer o diseminar la infección por el VIH a través del tratamiento dental es muy bajo.

La negativa de tratamiento dental para los portadores conocidos de la infección por el VIH sólo alienta a los pacientes a buscar cuidado donde sea y a mentir acerca de su historial médico.

Todos los pacientes, si son portadores de la infección por el VIH asintomáticos o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario