lunes, 3 de octubre de 2011

¿QUÉ HACER PARA EL DOLOR Y LA INFECCIÓN DENTAL?

Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o algunas veces de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas es en parte hereditaria.

Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo.
Esto se denomina dolor referido o irradiado.
Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.

Causas comunes
Absceso dental
Dolor de oído
Lesión en la mandíbula o la boca
Ataque  cardíaco (puede  comprender dolor  mandibular, dolor  cervical o dolor de  muelas)
Sinusitis
Caries dental

Cuidados en el hogar
Se pueden usar  analgésicos de  venta libre  mientras se  espera una cita con el odontólogo o con el médico.
El odontólogo puede recomendar una terapia con antibióticos y otros tratamientos, como un tratamiento de conductos, para los casos de dolores de muelas causados por un absceso dental.
Una buena higiene oral ayuda a prevenir la caries dental.
Se recomienda una dieta baja en azúcar, además del uso regular de la seda dental, del cepillado con un dentífrico con fluoruro y de las limpiezas profesionales regulares.
Igualmente, las aplicaciones de selladores y fluoruro por parte del odontólogo son importantes para la prevención de la caries dental.

Se debe llamar al odontólogo si la persona debe buscar asistencia médica si:

Tiene un dolor de muelas intenso.
Tiene un dolor de muelas que dura más de 1 ó 2 días.
Tiene fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.

Nota: el  odontólogo es  la  persona  indicada  para buscar  la  mayoría de  las causas de  los dolores de muelas.

No  obstante,  es posible  que se  deba acudir  al  médico si el  problema  es un dolor que se irradia desde otra parte del cuerpo.

El odontólogo examinará a la persona.
El examen físico puede incluir una evaluación de la boca, los dientes, las encías, la lengua, los oídos, la nariz, la garganta y el cuello, y es posible que se requieran radiografías dentales.
El odontólogo puede recomendar otros exámenes dependiendo de la supuesta causa.

Una Infeccion dental o absceso dental es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente, como cuando un diente se rompe o recibe un golpe.
Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa).
La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen.
La infección ocasiona una acumulación de pus (tejido muerto, bacterias vivas y muertas, glóbulos blancos) e inflamación de los tejidos internos del diente.

Esto causa un dolor de muelas intenso.
Si la raíz del diente muere, el dolor de muelas se puede detener, a menos que se desarrolle un absceso.

Esto es especialmente válido si la infección sigue estando activa y continúa diseminándose y destruyendo tejido.
Los objetivos del tratamiento son eliminar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones.
Se pueden recetar antibióticos para combatir la infección.
Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ser calmantes y los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre.

No se debe colocar aspirina directamente sobre el diente o encías, ya que esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.
El tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente.
En caso de presentarse una infección severa, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso.
Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas.
LOS DENTRÍFICOS Y LOS CEPILLOS DENTALES


Dentríficos:
Son aquellos productos (cremas, pastas, soluciones, polvos) que se utilizan para la limpieza de la dentadura, y generalmente acompañan al método de cepillado.
Es importante destacar, sin embargo, que sin un buen método de cepillado, la acción de los dentífricos es ineficaz.
Si se tiene la boca sana y se visita al dentista con regularidad, se puede seguir usando la misma pasta, haciendo caso omiso a lo que digan los anuncios publicitarios. Si no se dispone de tiempo para consultar al dentista antes de comprar la pasta, se debe buscar una que contenga fluoruro y que exhiba en su envase el sello de aprobación de la (Asociación Dental Americana).
La pasta dentífrica y la técnica de cepillado dental son un producto y un método que funciona de manera conjunta para remover la placa dental.
Para un resultado óptimo en materia de higiene bucal y prevención de enfermedades dentales debe conocerse una adecuada técnica de cepillado. Sin embargo, es sumamente importante conocer los distintos tipos de dentífricos existentes y su utilidad para cada caso particular.
Los dentífricos están compuestos por diferentes substancias y cada una de ellas tiene una función diferente.
Cepillo Dental:
El cepillo de dientes lo creó, según la Asociación Dental Estadounidense, en 1498 un emperador chino que puso cerdas de puerco en un mango de hueso.
Los mercaderes que visitaban China introdujeron el cepillo entre los europeos si bien, no fueron muy comunes en occidente hasta el siglo XVII. Sin embargo, en aquellos tiempos los europeos preferían cepillos dentales más blandos confeccionados con pelos de caballo.
También era común mondarse los dientes tras la comida con una pluma de ave o utilizar mondadientes de bronce o plata. Existió no obstante, un método más antiguo de cepillarse los dientes con un trozo de tela que se utilizaba en Europa desde tiempos de los romanos.
Pero el cepillo de dientes tal y como hoy lo conocemos fue un descubrimiento del siglo XVII. Sin embargo, no todos podían permitirse el lujo de tener uno: a principios del siglo XX tener un cepillo de dientes estaba reservado sólo para los muy ricos, pues el mango era de marfil y las cerdas naturales, lo que encarecía de manera significativa su coste.
Fue en 1930 cuando hicieron su aparición los primeros cepillos de plástico, mucho más económicos y antecesores directos de los que hoy hay en nuestros cuartos de baño.
Un cepillo manual consta de dos partes: mango y cabezal. El mango puede tener diferentes diseños, no hay estudios evidentes de que tipo de mango es mejor.
Hay mangos rectos o mangos con una curvatura o acodados lo que hace que el cabezal quede a otro nivel.
Hay mangos con un codo flexible que según sus diseñadores sirve para llegar mejor en zonas de la boca de acceso más difícil.
La parte más importante del cepillo es la cabeza, es la parte activa. Está formada por penachos de filamentos y a diferencia del mango, las diferencias entre cabezales son importantes.
Los cabezales pueden tener diferentes tamaños y se aconseja un cabezal adecuado al tamaño de la boca.
Las cerdas o filamentos que componen el cabezal, son la parte más importante del cepillo como vamos a ver seguidamente.
Los primeros cepillos se confeccionaron con cerdas naturales, de aquí su nombre, hasta que se empezaron a fabricar fibras sintéticas y hoy se usan filamentos de nylon y fibras de poliéster.
Se ha creado una interminable variedad de cepillos con mangos, alturas de cerdas o extensiones modificadas.
Cuando se ha diseñado un instrumento apropiado, se aplica un movimiento de cepillado para satisfacer las necesidades del paciente. Los cepillos dentales eléctricos son de efectividad similar a los manuales, pues en última instancia, solo remplazan la fuerza muscular por la fuerza eléctrica. 
Técnicas de cepillado         
Existen varias técnicas de cepillado:
  • Técnica de Bass: En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana.
 Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo.
 La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás
. Esta técnica es recomendable en especial para pacientes adulto que sufran de enfermedad periodontal.
  • Método combinado: Combina ambas técnicas anteriormente descritas.
 Se realiza la técnica de Bass y luego barrer las encías y los dientes empleando la técnica rotacional.
  • Técnica de Stillman: Las cerdas del cepillo se inclinan en un ángulo de 45 grados dirigidas hacia el ápice del diente; al hacerlo debe cuidarse que una parte de ellas descanse en la encía y otra en el diente.
 De ese modo, se hace una presión ligera y se realizan movimientos vibratorios.
  • Técnica de Charters: El cepillado con esta técnica es de utilidad para limpiar las áreas interproximales.
Las cerdas del cepillo se colocan en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal.
 De ese modo se realizan movimientos vibratorios en los espacios Interproximales.
Al cepillar las superficies oclusales se presionan las cerdas en surcos y fisuras y se activa el cepillo con movimientos de rotación sin cambiar la posición de la punta de las cerdas.
El cepillo se colocó de manera vertical durante el aseo de la cara lingual de los dientes anteriores.
Esta técnica se utiliza también alrededor de aparatos ortodonticos y cuando está desapareciendo el tejido interproximal, pero no se recomienda cuando están presentes las papilas.
  • Técnica de Francisa: El cepillado con esta técnica consiste en limpiar las áreas visibles más que las ocultadas ya que no se notan, frotarse cuidadosamente las papilas.
Esta es la forma más utilizada en el limpiado de dientes, aunque los doctores prefieren utilizar el método combinado. (Este cepillado dura entre 2 y 3 minutos.)
Recomendaciones: No olvidar cepillar la lengua y el paladar.
Un buen cepillado debiera durar al menos 3 minutos.
En la actualidad, algunas compañías están lanzando al mercado cepillos dentales con limpiadores de lengua con el fin de facilitar esta tarea.

¿Qué hacer cuando un Diente se sale del Alveolo por un Golpe?



Cuando se sale la pieza dental del alveolo se llama avulsión.Trate de observar si hubo pérdidas de piezas dentales.

Si es afirmativo lo único que debe hacer es calmar a la persona afectada
Ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.

El paso siguiente: debe encomendar a otra persona la búsqueda de la pieza dental.

Cuando la encuentre debe tomarla con una gasa estéril, si no dispone de gasa tome el diente por su corona (la parte más blanca).

Nunca tomarlo por la raíz; e inmediatamente colóquelo en un vaso plástico descartable con leche o solución fisiológica.

El transporte ideal será la solución salina de Hank.

Este producto es a la vez contenedor y presenta la solución como medio de transporte con los siguientes objetivos:

Que no se pierda el diente, que no se dañe durante el transporte y que las células no se deshidraten.

Si no se dispone de ella, otro medio de elección es la leche entera, preferentemente fría.

Estos dos medios pueden mantener la vitalidad de las células del ligamento periodontal incluso tres horas extraoralmente.

Tenemos otros medios como el agua.

También la saliva o el suero salino por diferentes razones: hipotonicidad, osmoralidad, ph, etc.
No permitirán una viabilidad celular periodontal de más de 45 minutos sin la aparición de complicaciones.

De cualquier manera, el medio de transporte elegido nunca debe ser en "seco".

No trate de limpiarlo o desinfectarlo (NO USAR LAVANDINA O DESINFECTANTES) y concurra dentro de las 2 horas al dentista.

Generalmente si Ud. hace lo indicado la pieza dental perdida puede ser reimplantada con éxito.

Otras acciones a tener en cuenta es la aplicación de la vacuna
ANTITETÁNICA Y EL RESPECTIVO ANTIBIÓTICO.

No se retire de la consulta hasta que el dentista le indique lo mencionado; ó recuérdeselo.

En estos casos la rapidez de la actuación es lo que marca el pronóstico del tratamiento.

Lo normal es que tras sufrir el traumatismo, la persona se de cuenta que se le ha caído el diente o bien que lo tiene totalmente flojo y desplazado de su sitio.

Revisar el estado de la herida si la hay.

Revisar el estado del alveolo donde va el diente (ver que no haya una fractura del borde óseo que impida la colocación).

Coger el diente por la corona y lavarlo con suero fisiológico o con agua.

No tocar la raíz si no es necesario para limpiarla.

Colocar el diente en su sitio en el alveolo ejerciendo una presión ligera. (fijarse en la orientación, si hay dudas, mirar el diente de al lado).

Luego ir al dentista, al centro de salud o a un centro de urgencias para recibir el tratamiento adecuado.

En el caso de que el diente se haya aflojado pero no se haya caído, colocarlo bien en su sitio y remitir a su dentista.

Cuando el paciente llegue a la consulta, la primera medida será colocar el diente en la solución salina balanceada de Hank, o bien en suero salino.

Mientras se realiza una anamnesis muy rápida indagando, sobre todo, el tiempo que lleva el diente fuera de la boca y explorando el proceso alveolar.

Sin no hay fracturas, limpiar el alveolo succionando el cálculo, nunca, cureteándolo, y reintroducir el diente en su alveolo, tomándolo con un fórceps, por la corona y reimplantándolo suavemente.

Hacer morder al paciente con una gasa para terminar su colocación y permitir que de esa manera participe en su propio reimplante.

Si no fuera así habría que extraerlo suavemente y volver a reimplantar.

Así mismo comprobar que no existen fracturas del proceso alveolar ni que el diente está en sobreoclusión.

Controlar el caso cada 3 - 6 meses, durante un año.

Si entonces no hubiera signos de reabsorción realizar un tratamiento de conductos y tomar una radiografía final del mismo.

Pronóstico definitivo del caso.

Recordar siempre que lo que marca un poco el pronóstico es la rapidez con que se reimplante el diente

Odontología Bioenergética

Propone atender a las personas desde una mirada integral, intenta buscar las causas primarias de los distintos síntomas, de manera de tratar la raíz del problema y enfocar los tratamientos apropiados, más allá del diente.

No es extraño encontrar personas que padecen de desórdenes, dolores o molestias bucales que responden a problemas generales del organismo.

Estas dificultades pueden ser:

· Estructurales:

Tienen que ver con la parte esqueleto muscular y la postura.

Puede nacer en la boca y repercutir en el resto del cuerpo o viceversa.

· Bioquímicas:

Como carencias de distintos elementos y alimentos, intoxicaciones con sustancias diversas en especial el Mercurio tan difundido en el medio bucal a través de las amalgamas dentales, intolerancias alimentarias, de contacto, entre otros.

· Geopáticas:

Que se refiere a los campos electromagnéticos a los que las personas estamos expuestas.

· Emocionales:

Como situaciones de stress, miedo, fobias.

Los odontólogos, como especialistas de la salud, jugamos un papel importante en los procesos de curación y sanación de las diferentes enfermedades.

Las interferencias producidas desde la boca, generan patologías en todo el organismo, hasta el punto que muchos tratamientos médicos fracasarán si no se corrigen dichas interferencias.
Para esto es fundamental, realizar trabajos que respeten la armonía de la persona, y corregir de manera integral las dificultades que se presentan.

Es sabido que los dentistas utilizamos, materiales y medicamentos en las sesiones clínicas.

Por esto la odontología bioenergética propone estudiar la biocompatibilidad de los materiales para cada persona, y el uso de medicamentos naturales como la Fitoterapia en sus distintas presentaciones, y la sustitución de algunos metales por materiales más compatibles bilógicamente.

Es importante estar atentos a la mordida que resulta de la restauración de las piezas.

Si no hay un buen balance entre los dientes, porque falta alguno de ellos, por la presencia de dentaduras viejas, contactos prematuros, o apiñamiento de los dientes, se generan disfunciones oclusales.

Las disfunciones oclusales pueden traer consecuencias que muchas veces no se asocian con tal motivo.

Algunos de los síntomas que suelen aparecer son: dolor de cabeza, contracturas musculares, dolor de espalda, adormecimiento de las manos, dolor de oídos, vértigo, o náuseas.

Al igual que en otras partes del cuerpo (las manos, el ojo, los pies), la dentadura tiene una correspondencia con órganos y partes del cuerpo, con lo cual cada pieza dental tiene una relación de reciprocidad que es conveniente tener en cuenta a la hora de diagnosticar y tratar los dientes.

Para abarcar los principios que aquí describimos, se utiliza la kinesiología aplicada, terapias florales, aceites esenciales, masajes, y otros métodos no convencionales.

Es prioritario que la persona que acude en busca de ayuda se sienta atendida y valorada.

Por lo tanto, se intenta brindar al paciente toda la información de forma que tenga poder de decisión acerca de qué tratamiento le es más conveniente.

Es frecuente el temor relacionado a la atención odontológica, por diferentes motivos:

Anestesias, instrumentos, turbinas, experiencias traumáticas, entre otros detonantes.

Los especialistas en esta rama odontológica trabajan estos temas a través de una atención personalizada, que permite establecer una relación de confianza.

De esta manera, manejar los temores, miedos y fobias, ayudándonos con remedios florales, aromaterapia, técnicas de relajación y manejo de la energía.

De momento queremos puntualizar que la Odontología Bioenergética es compatible con otras terapia naturales.

Caries Rampante

Se le conoce así al tipo de caries de avance rápido y destructivo.

La caries de biberón conocida también como: Caries del lactante, Síndrome del biberón nocturno.

Cuya característica es la presencia de caries a nivel de los incisivos superiores en niños en edad de lactancia.

Es considerada una caries rampante por tener un avance rápido, esto gracias a las condiciones y al medio en que se reproduce esta enfermedad.

Las condiciones para crear esta enfermedad, son:

· Dieta alta en azúcar y carbohidratos.

· Dar biberón o pecho en la noche. Ya que los restos de leche se quedan en la boca y al fermentarse atrae las bacterias generadoras de caries.

· Endulzando el chupón o el pezón con azúcar o miel.

La caries rampante tiene una serie de características que son:

· Afecta al niño muy joven, antes del primer año de vida, donde ya puede ser observada.

· Tiene una evolución muy rápida.

· Muchos dientes están involucrados, generalmente más de tres incisivos.

· Afecta básicamente, y primeramente los incisivos superiores, asi como en las molares superiores e inferiores.

· Tiene siempre un componente socio-cultural relacionado con la alimentación nocturna y ausencia de limpieza.

· En los casos más graves afecta también los incisivos inferiores.

· Las lesiones más graves están relacionados con consumo abusivo de carbohidratos , amamantamiento nocturno y falta de limpieza.

Que hacer:

· Controlar la dieta en los bebés bajo en azúcares y carbohidratos.

· No endulzar el biberón o el pezón con azúcares o miel.

· En lo posible evitar el uso del biberon como medio para dormir, si en caso es díficil hacerlo, procure realizar una buena higiene en los dientes de su bebé.

· En caso de prsentarse la enfermedad, acuda a su odontólogo.

· Realizar topicaciones fluoradas de 0.02%, recetado por su odontólogo.

La primera causa de caries en los bebés es la caries de biberón.

Los niños a los que les permiten ir todo el día con el biberón, los que se lo llevan a la cama, o los que disfrutan del chupete endulzado en miel, azúcar son los más afectados.

La caries puede aparecer desde que sale el primer diente, pero puede no llegar a percibirse hasta que el bebé cumple un año.

La primera señal apreciativa de que tu bebé pueda tener caries de biberón, son unas manchitas blancas que suelen aparecer principalmente en los incisivos superiores.

El azúcar de los líquidos en contacto prolongado con los dientes produce caries.

Si el niño está constantemente tomando biberón o se le deja por la noche porque es la única manera de que se quede dormido, el azúcar se queda en los dientes y entonces las bacterias que habitualmente residen en la boca, convierten el azúcar en ácido.

Este ácido va disolviendo gradualmente el esmalte, que en el caso de los dientes de leche, son de una densidad inferior a una cáscara de huevo, y es ahí donde comienza la caries.

Para evitar la caries del lactante, es recomendable no dejar el biberón al pequeño como un juguete y que lo tenga consigo todo el día, y si tiene este hábito, llénalo con agua, pues no causa daño a los dientes y servirá para que el niño deje un poco de lado el biberón, por lo que no es tan sabroso como un biberón de leche.

Tampoco es recomendable permitir que el niño se duerma con el biberón, pues además de dormirse sin haberse limpiado los dientes, es la causa más común de dependencia del biberón, incluyendo que esta costumbre puede causar problemas de sueño, provocando que se vuelva una rutina.

A partir de los seis meses, empieza a darle de beber en un vasito, tu hijo no va a dejar el biberón voluntariamente, y lo vas intercalando, menos dependencia del biberón tendrá.

Después de cada toma y de vez en cuando, entre horas, limpia las encías de tu hijo con una gasita o pañito con agua, pero si ya tiene todos los dientes, puede emplear un cepillo de dientes adecuado a su edad.

Si ves que tu bebé tiene esas manchitas blancas o le cambia la tonalidad de los dientes hacia un amarillo claro y se extienden hacia los lados y hacia abajo, visita al especialista.

Por que más adelante se puede fracturar la corona del diente, involucrándose la raíz de los dientes, pudiendo dar lugar a lesiones inflamatorias.

Si la caries no se trata a tiempo puede producir gangrena pulpar y hacer aparecer flemones en los niños.

El Embarazo y las Encías

Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo.

Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas presentan esta condición, que se conoce como gingivitis del embarazo.

Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca.

Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.

También puede aparecer un bultito o nódulo benigno en las encías que sangra cuando te cepillas.

A este tipo de nódulo, que es bastante poco común, se le llama tumor del embarazo o granuloma piógeno, dos nombres alarmistas para algo que, en realidad, es inofensivo y no suele doler.

Por lo general, desaparece después de tener al bebé, pero si no fuese así, necesitarás que te lo saquen.

Y si causa molestias, interfiere con tu masticación o cepillado, o comienza a sangrar de manera excesiva, puedes hacértelo quitar durante el embarazo.

Las
náuseas también pueden contribuir en menor grado a desarrollar gingivitis del embarazo.

Muchas mujeres descubren que no pueden soportar el olor o el sabor de la pasta dental, dificultándoles de esta manera el hecho de mantener una correcta higiene bucal.

El incremento de los vómitos durante el embarazo también puede perjudicar sus encías.

El vómito contiene ácido estomacal, el cual puede llegar a dañar el tejido de sus encías y el esmalte de sus dientes; haciendo que su boca se vuelva mucho más sensible.

Mantener tu salud dental:

Cepíllate los dientes a fondo, pero suavemente, al menos tres veces al día y, si es posible, después de cada comida, con un cepillo de cerdas suaves.

Usa un dentífrico con flúor.

Pásate hilo dental diariamente.

Ve al dentista con regularidad.

Tu dentista puede limpiar la placa y el sarro que el cepillado no logra eliminar.

Si no has ido al dentista últimamente, programa una cita ahora para que te haga una limpieza a fondo y un chequeo completo.

Dile que estás embarazada y de cuántas semanas estás, para que pueda adaptar los tratamientos que necesites a tu estado.

¿Cuándo debería llamar al dentista?

Es importante cuidar bien tus dientes y encías durante el embarazo porque la gingivitis puede empeorar y transformarse en periodontitis, una infección que atraviesa las encías y llega al hueso, y a los tejidos que sostienen los dientes.

Algunos estudios han descubierto que las mujeres embarazadas que padecen gingivitis grave o periodontitis son mucho más propensas a tener
partos prematuros.

Por eso es muy importante que no pospongas la visita al dentista si tienes problemas dentales.

¿Cuáles son los síntomas que se podrían presentar?

· Dolor de muelas.

· Otros signos de enfermedad periodontal, como encías inflamadas, encías sensibles, encías que parecen haberse encogido o haber retrocedido, mal aliento persistente o dientes flojos

· Bultos en tu boca, aunque no sean dolorosos ni causen otros síntomas
No hay riesgo durante el embarazo de que te apliquen una anestesia local, como la novocaína, para poder hacerte los arreglos necesarios.

· Y si necesitas
antibióticos, hay algunos que puedes tomar sin problema durante el embarazo.

Sida y Odontología

Las explicaciones científicas sobre el virus hasta el momento han sido insuficientes para terminar con ideas equívocas sobre las formas de transmisión, desarrollo y manifestación del virus en el cuerpo humano.

A pesar de las campañas informativas que tratan el tema desde una óptica científica, persisten en el imaginario social mitos que obstaculizan un combate eficaz y certero.

Los profesionales de la salud no son ajenos a esta situación, la carencia de conocimientos ha provocado que se cometan faltas éticas en la impartición de servicios médicos hacia las personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana que las estigmatizan y contribuyen al deterioro de su salud física y emocional.

Como consecuencia de lo anterior y de un inadecuado manejo del tema en algunos medios de comunicación, una buena parte de la población que acude a recibir atención odontológica percibe al consultorio dental como un espacio en que potencialmente se está expuesto a contraer el virus.

Si bien cabe la posibilidad de adquirirlo por la constante secreción de sangre y fluido gingival, ésta es remota si se trata de un lugar en que se aplican medidas de higiene adecuadas.

En entrevista con la asociación habla acerca de la relación existente entre el VIH/sida y la odontología.

Explica que los dentistas constituyen un grupo de riesgo porque trabajan en un ambiente rodeado de sangre, sin embargo, añade, “esto puede ser aprovechado en el ámbito de la prevención pues es conveniente que estos profesionistas vean a todos sus pacientes como potenciales portadores del virus para evitar nuevos casos de infección”.

Se destaca la necesidad de establecer medidas de control de infecciones en la práctica dental y de incrementar la confianza de la población en las normas establecidas, lo que con lleva a la necesidad de poner en marcha programas educativos que mejoren el nivel de conocimientos de la sociedad sobre el grado de riesgo en una clínica dental.

Señala que no obstante que hay reportes que indican la presencia del VIH en la saliva de algunas personas infectadas, en ninguna parte del mundo hay evidencias de que la pandemia pueda transmitirse por medio de este fluido bucal.

La única forma en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento dental es cuando se entra en contacto con la sangre de una persona seropositivo, riesgo por el cual todos los dentistas siguen rutinariamente normas de higiene y control de la infección para prevenir la transmisión como la limpieza y esterilización de los instrumentos y superficies después del tratamiento y el uso de artículos desechables como guantes o agujas que son los medios que emplea el odontólogo para proteger a los pacientes.

Nosotros rechazamos tajantemente la idea de que las personas dejen de acudir a los consultorios dentales ante el temor de ser contagiados con el VIH ya que la atención y el tratamiento dental son aspectos esenciales y muy importantes de la salud personal por lo que el temor de contraer el virus debe ser juzgado en ese contexto:

Son tan pequeños los riesgos de contagio que no tiene sentido evitar el tratamiento.

Finalmente, de acuerdo con un protocolo de manejo de pacientes con infección por el VIH/sida, las medidas de prevención que deben imperar en consultorios y clínicas dentales son las siguientes:

Procedimientos en Consultorios

El odontólogo y el personal de odontología deben usar bata, máscara y lentes protectores así como guantes durante todos los exámenes que realice.

Los guantes deben ser usados sólo una vez, utilizando guantes nuevos con cada paciente, éstos guantes no deben ser lavados.


Esterilización

Si es posible debe utilizarse la mayor cantidad de dispositivos desechables.

Los autoclaves de vapor, esterilizadores de vapor o las unidades de calor, pueden ser utilizadas para esterilizar todos los instrumentos y otros dispositivos que llegan a estar en contacto con la boca y no son desechables.

Las piezas manuales y sus partes no pueden ser esterilizadas en frío y deben ser esterilizadas con calor de acuerdo a las instrucciones de su fabricante.

Deben lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a esterilización.

Cuando no es posible la esterilización deben usarse soluciones de glutaraldehido como desinfectante.

Estas soluciones deben cambiarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para mantener su efectividad.

Las superficies que pueden estar en contacto con sangre o saliva deben ser desinfectadas con soluciones diluidas de hipoclorito de sodio y soluciones yodadas.

El personal no debe manejar agujas y sólo deben colocarlas en los contenedores especiales para objetos punzo-cortantes.

Impresiones

Las impresiones deben ser desinfectadas en soluciones yodadas antes que el modelo sea vertido, la mayor parte de materiales de impresiones toleran este procedimiento.

Tratamiento Dental

El riesgo de contraer o diseminar la infección por el VIH a través del tratamiento dental es muy bajo.

La negativa de tratamiento dental para los portadores conocidos de la infección por el VIH sólo alienta a los pacientes a buscar cuidado donde sea y a mentir acerca de su historial médico.

Todos los pacientes, si son portadores de la infección por el VIH asintomáticos o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento

Importancia de la Dentición Temporaria

Aproximadamente, a partir de los seis meses de vida empiezan a aparecer en la boca hasta completarse en número de 20 a los 24 meses.

Se clasifican en incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, primer y segundo molar temporal.

Pero pueden empezar o terminar de erupcionar tiempo antes o después de lo expuesto sin que ello signifique anormalidad.
A menudo las mamás expresan que los dientes de leche no sirven, que si se pican mejor sacarlos, ya que se sabe que van a ser sustituidos por los dientes permanentes, pero no es asi.

Algunas de las importantes funciones de los dientes de leche, deciduos o temporarios son:

Alimentación

Los niños deben aprender a masticar y saborear las comidas y prepararlas para que puedan llegar a formar el “Bolo Alimenticio” para ser mejor digeridos y procesados en el aparato digestivo.

No podemos privarlos de esto durante tantos años.

Fonación

Aprender a hablar, pronunciando correctamente las palabras.

Estética
Es hermoso ver sonreír a los niños, y si tienen una sonrisa sana mucho mejor.

También estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.

Los dientes son muy importantes para que se desarrolle el hueso que forma los maxilares; si no los tenemos, el hueso no crece como debe y esto puede generar dificultades en el futuro.

Mantener el espacio para los dientes permanentes que erupcionarán a partir de los 6 años aproximadamente.

Desarrollo psíquico del niño

Para un niño no es lo mismo ver que su boca está sana, a ver sus dientecitos oscuros, rotos o ausentes.

Estas son algunas de las grandes razones por lo que es importante cuidar y mantener sanos los dientes de leche.

Pero surge una pregunta: Si ya están enfermos ¿qué hago?

La respuesta es sencilla: Si los podemos conservar, aunque sean pedacitos, tratados por el odontólogo para que no duelan es conveniente dejarlos, de esta manera podremos cumplir con algunos objetivos como por ejemplo:

El desarrollo del hueso maxilar, mantenimiento de espacio.

Es obvio que si la destrucción de la pieza dentaria genera infección, la solución será retirarlos de la boca.

Actualmente, existen muchas formas de tratar los dientes sin dolor y sin malas experiencias; para ello es necesario recurrir al control odontológico desde edad temprana.

Como conclusión se puede decir que:

Usualmente no es necesario mantener espacio en dentición decidua, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, es necesario realizar controles periódicos.

Si se evidencia pérdida muy temprana de dientes deciduos del sector anterior, se puede utilizar como mantenedor de espacio pónticos de adhesión directa o un mantenedor de espacio estético.

Si hay pérdida de primer molar primario en edades muy tempranas, también es necesario colocar un mantenedor de espacio.

De todas las piezas la que más pérdida de espacio puede provocar si se pierde antes de tiempo es el segundo molar temporal, es decir, el último diente de leche.

Si la pérdida de estos molares de leche se produce antes de los 6-7 años, que es la edad en la que erupciona el primer molar definitivo, dicha pieza saldrá ocupando totalmente el espacio de dicho segundo molar temporal, al faltarle la guía, el tope, que en dicha dirección de erupción ejerce el segundo molar temporal, con la consiguiente falta de espacio total para el germen del premolar que se encontraba debajo del segundo molar perdido precozmente.

Para impedir la desviación de la línea media dental, afrontando el acortamiento de arco que se deriva de esto.

Se corre el riesgo de inclinación lingual del sector anterior.

Es necesario realizar un nuevo Análisis de Dentición Mixta, una vez haya erupcionado el primer molar, para ver si se requiere mantener o recuperar espacio.

Síndrome del Biberón

En los casos que sea necesario sustituir la alimentación materna por el biberón, este debe tener determinadas características que la asemejen al seno materno, como ser:
· Tetina corta

· De consistencia firme

· Con varios orificios pequeños, para poder efectuar el ejercicio muscular, sincronizando las funciones de succión, respiración, y deglución, favoreciendo el correcto desarrollo de todo el esqueleto facial.



El uso de mamaderas y chupete no debe extenderse más allá de los dos años.

Cuando enseñas al bebé a comer solo, también debe aprender a usar un vaso o taza para consumir líquidos de esta forma el cambio será más fácil.


La caries de biberón, también conocida como Síndrome de biberón

Es una condición dental que puede destruir a los dientes de un bebé o un niño pequeño.
Ocurre cuando los dientes de un niño se encuentran expuestos con frecuencia a líquidos azucarados por largos periodos de tiempo.

Entre éstos líquidos se encuentran la leche (incluida la leche materna), leche en fórmula, jugo y otras bebidas dulces.

También influye el uso y desuso del chupón.

La caries ocurre después de ataques ácidos frecuentes.

Es por esto que no sólo influye lo que toman los niños, sino la frecuencia y por cuanto tiempo se encuentran sus dientes expuestos a los ácidos.

Esta es la razón por la cual el ofrecer líquidos dulces como método para tranquilizar al bebé o permitir que su hijo se duerma con el biberón durante la noche o siestas puede ocasionar gran daño a los dientes.

Durante el sueño la cantidad de saliva disminuye lo cual permite que el azúcar se quede en contacto con los dientes por mas tiempo.

Esto incrementa en gran medida el riesgo de aparición de caries.
Los dientes que más frecuentemente se lesionan son los dientes anteriores superiores, pero también se pueden afectar otros dientes.

Los dientes temporales o de leche son muy importantes para que el niño pueda masticar, aprenda a hablar y verse bien.

Las caries de los dientes infantiles puede afectar la erupción de los dientes permanentes, ocasionar dolor y se puede relacionar con problemas de salud general en algunos niños.

Por lo mismo es muy importante mantener los dientes sanos desde los primeros años.

Si el bebé requiere de alguna bebida entre comidas o al acostarse le puede dar un biberón con agua simple o un chupón limpio recomendado por el dentista o pediatra.

La higiene oral debe comenzar a muy temprana edad.

Se recomienda limpiar las encías del bebé con una gasa limpia o tela después de cada comida y empezar a cepillar los dientes tan pronto como el primero de ellos aparezca.

El hilo dental se debe utilizar cuando hayan erupcionado los 20 dientes temporales, lo cual ocurre entre los 2 o 2 ½ años.

A partir de los 3 ó 4 años, será el pequeño quien se cepille o use el hilo dental, siempre después de cada comida si se trabaja en este hábito desde los primeros años.

Tras la ingesta de golosinas, galletas, pasteles, cereales de avena con pasas y otro alimento pegajoso la limpieza es esencial ya que se adhieren a las muelas, y, por lo tanto, favorecen la proliferación bacteriana y la formación de caries.

Es importante revisar los dientes del niño con frecuencia.

Tan pronto como aparezca el primer diente se deben levantar los labios del bebé y revisar los dientes para detectar con tiempo cualquier cambio.

Si se observan áreas blancas o manchadas sobre los dientes, se debe llevar al niño de inmediato al dentista.

Tratamiento del Diente Avulsionado


La avulsión o exarticulación es la completa salida del diente de su alvéolo.

La frecuencia es del 1 al 16% de todas las lesiones traumáticas de los dientes permanentes.

Los incisivos centrales superiores son los más afectados y el grupo de edad donde ocurren con más frecuencia oscila entre los siete y los diez años.

En el tratamiento de la avulsión, el «mejor tratamiento» que se puede hacer a un niño es la reimplantación de su propio diente, pero la terapéutica ofrece grandes retos al profesional.

Consideraciones generales sobre el tratamiento

El tratamiento de la avulsión es el reimplante, pero el porcentaje de éxito a largo plazo varía entre el 4 y el 70%, ya que va a depender de las condiciones clínicas específicas de cada caso en particular.

El objetivo del tratamiento es evitar o disminuir los efectos de las dos grandes complicaciones, las del ligamento periodontal y la pulpa.

Las alteraciones celulares del ligamento periodontal no se pueden evitar; sin embargo se pueden agravar según el tiempo y condiciones en que el diente esté fuera de la boca por la deshidratación, pues en medio seco el fibroblasto no vive más de una hora.

Si se consideran seguras las complicaciones, por las condiciones que presenta el diente, hay que instaurar medidas que frenen el proceso de reabsorción.

En los dientes inmaduros es posible la revascularización.

En dientes con ápice cerrado la necrosis es inevitable, por lo que las medidas terapéuticas deben ir encaminadas a eliminar la infección del conducto radicular.



En resumen, los factores clínicos a tener en cuenta son:

1) tiempo que lleva el diente fuera de la boca (período extraoral)

2) estado del ligamento periodontal (medio de conservación)

3) grado de desarrollo radicular

Tratamiento en el lugar del accidente

Reimplante inmediato:

El factor que más repercute en el éxito es la rapidez en realizar el reimplante.

Hay que procurar hacerlo en los primeros 5 a 20 minutos.

Si nos consultan telefónicamente es preciso indicar a la persona que atienda al niño que si el diente está limpio debe reimplantarlo de la forma más suave, sosteniéndolo por la corona.

Si está algo sucio, hay que lavarlo con agua o suero fisiológico y a continuación colocarlo en el alvéolo.

Es prioritario atender al paciente en nuestra clínica con carácter de urgencia.

Si el reimplante inmediato no es posible, el diente avulsionado deberá ponerse rápidamente en un medio adecuado hasta que pueda realizarse en la clínica dental.

Debido al carácter accidental de la avulsión y por la inaccesibilidad de otros medios de conservación, el mejor es la leche, preferiblemente desnatada, al contener menos cantidad de lípidos.

Respecto a la temperatura de transporte los estudios no son concordantes; mientras unos autores mantienen que a temperatura ambiente (20 grados) no hay problema, otros aconsejan que esté fría (4 grados) para mantener la capacidad clonogénica celular (balance proliferativo de las células progenitoras del ligamento periodontal).

Tratamiento inicial en la clínica dental

Si el diente ha permanecido desde el accidente en un medio fisiológico algunos autores recomiendan que en la clínica, y antes de reimplantarlo, éste se introduzca en solución de Hank durante treinta minutos o más, para que los fibroblastos recuperen los metabolitos perdidos, mientras se realiza la historia clínica, se toman las radiografías y se aplica la anestesia.

Exploración

Si el diente se reimplantó en el lugar del accidente, no se extraerá.

Sólo se limpiará el área afectada con suero fisiológico o clorhexidina, se suturarán las laceraciones gingivales, especialmente en el área cervical, y se ferulizará.

Si no ha sido reimplantado, y mientras se mantiene en solución de Hank, se palparán las paredes óseas para descartar fracturas.

Con suero fisiológico, se lavará el alvéolo hasta que se desprenda el coágulo, o bien se aspirará éste suavemente.

Una norma general para reimplantar cualquier diente es que el alvéolo no se debe tocar.

Parece que el ambiente en su interior puede cambiar con el tiempo, afectando al pronóstico del reimplante.

Los cambios aún no se han identificado, por lo que no es posible definir los procedimientos para solucionarlo.

Si el diente no encaja, o bien se extrae suavemente para ver la causa (un coágulo que lo impida), o si hay fractura, se introducirá cuidadosamente un instrumento romo en el interior del alvéolo para separar la pared.

Igualmente, no se cureteará el alvéolo ni se levantará un colgajo, a menos que algún fragmento óseo impida repetidamente el reimplante.

Tampoco debe hacerse una apicectomía si no ajusta completamente; hay que buscar la causa.

Preparación del diente

Para evitar lesionar aún más el ligamento periodontal, el diente debe ser manipulado por la corona, debe estar continuamente húmedo y no se debe raspar la raíz.

Sólo si la superficie parece contaminada hay que limpiarla con suero fisiológico y si quedan restos persistentes, eliminarlos con unas pinzas.

Periodo extraoral en seco (tiempo inferior a 1 hora):

- Dientes con ápice cerrado:

1. Comprobar que no existe obstáculo para el reimplante.

2. Limpieza de la superficie radicular con suero fisiológico, o mejor con solución de Hank.

3. Introducir Emdogain en el alvéolo y aplicarlo sobre la superficie radicular.

4. Reimplantar. Es importante que la presión que se ejerza sea muy suave, pues si es fuerte podría aplastar las células del ligamento periodontal y aumentaría la posibilidad de anquilosis.

5. Radiografía de control.



- Dientes con ápice abierto

Cuando el ápice está abierto, es posible la revascularización y el cierre apical.

Se ha visto que la capacidad de revascularización puede aumentarse mediante procedimientos de acondicionamiento antes del reimplante.

La revascularización se realiza introduciendo el diente durante cinco minutos en una solución de 1 mgr de doxiciclina en 20 ml de solución de Hank (o suero fisiológico) y a continuación, tras introducir Emdogain en el alvéolo, reimplantarlos con el mayor cuidado posible.



Período extraoral superior a una hora:

Cuando el diente está en un medio seco más de sesenta minutos, se produce la necrosis celular, por lo que introducirlo en una solución conservante carece de función.

En estos casos, el diente debe prepararse para que sea lo más resistente a la reabsorción por sustitución ósea, con un protocolo a base de ácido cítrico y fluoruro de estaño o fluoruro de sodio.

-Diente con ápice cerrado

1. Limpieza suave del ligamento periodontal con un instrumento no cortante.

2. Introducir el diente en ácido cítrico (o ácido ortofosfórico) durante cinco minutos para eliminar los restos fibrosos.

3. Limpieza con suero fisiológico de los residuos del ácido.

4. Extirpar la pulpa e introducir el diente en fluoruro de estaño al 2% durante cinco minutos, o fluoruro sódico (2,2% y pH 5,5) durante veinte minutos.

5. Tratamiento endodóntico extraoral con gutapercha.

6. Bañar la raíz y el alvéolo con Emdogain.

7. Reimplantar.





-Diente con ápice abierto

El protocolo es el mismo, realizando el tratamiento endodóntico (apexificación) en ese momento.



· Los dientes que han estado fuera de boca por 15 minutos o más no deberán ser reimplantados inmediatamente, pero deberán ser embebidos en un medio con un pH balanceado que reconstituya las células, se deberá dejar por 30 minutos antes de la reimplantación. Trope y Friedman demostraron que los dientes guardados en solución demostraron que los dientes guardados en solución salina balanceada de Hank (HBSS) no incrementaron la incidencia de reabsorción.

· Se observó una ligera reabsorción de los dientes guardados en solución de Hank por 4 días.

· Si el diente avulsionado ha sido guardado en solución salina normal o leche en el momento del accidente, el diente deberá ser embebido por media hora en HBSS antes de la reimplantación, debido a que la leche ni la solución salina, son capaces de restablecer los metabolitos de las células del PDL.

· Los dientes con raíz inmadura avulsionados están sujetos a losmismos problemas de reabsorción radicular, pero poseen un potencial para la revascularización pulpar. Sin embargo, no es solamente el grosor del forámen apical el factor crítico, sino también los procedimientos pre-reimplantación.

· Si un diente avulsionado inmaduro ha estado por fuera por menos de 15 minutos, no deberá ser reimplantado sin antes haber sido reimplantado sin antes haber sido embebido por 5 minutos en una solución de 1 mg/20 ml de Doxiciclina. Si el diente ha estado extraoralmente por 15 a 20 minutos, no deberá ser reimplantado inmediatamente, pero deberá ser embebido inmediatamente en HBSS por 30 minutos y luego cincos minutos en Doxiciclina antes de la reimplantación. En cada uno de estos casos el diente con ápice inmaduro deberá ser monitoreado semanalmente durante los primeros 30 días, para evaluar los signos de revascularización pulpar y reabsorción. Si hay signos de reabsorción la pulpa deberá ser extirpada inmediatamente y los procedimientos de apexificación normal deberán ser instituidos.

· Selvig y cols y Bjorvatn y cols, demostraron que los dientes que han tenido un período extraoral largo han incrementado su incidencia de éxito con el uso de un régimen de Acido, Cítrico, Fluoruro de Estaño y aplicación tópica de Doxiciclina.

· En casos donde el diente ha estado en seco por mas de 120 minutos o más, normalmente el chance de éxito es muy pobre (1%). Debido a que las células del ligamiento periodontal están necróticas, no se deberá intentar reconstituir estas. Por lo tanto el ligamento periodontal se deberá raspar y la superficie radicular deberá ser tratada con una serie de químicos. Primero el diente deberá ser humedecido con NOCL, lavado, ácido cítrico, lavado, luego será colocado en Fluoruro de Estaño al 1%, lavado, y por último será sumergido en solución de Doxiciclina 1mg/20ml.

Recomendaciones para los Padres en la Primera Consulta



LA PRIMERA CITA.

La edad más común para examinar a un niño por primera vez es alrededor de los dos años de edad,

En esa etapa está por completarse la erupción de todos los dientes temporales

Y es conveniente la primera revisión para asegurarse de que todo marcha bien tanto en el desarrollo de la dentición como en el crecimiento máxilofacial

Y también para hacer las recomendaciones necesarias sobre la higiene dental y los métodos preventivos que existen para evitar las caries.

En algunas situaciones especiales es necesario atender al niño antes de los dos años de edad porque pueden existir las siguientes situaciones:

• Niños que nacen con dientes.

• Retraso significativo de la aparición de los primeros dientes.

• Presencia de quistes de erupción en la encía.

• Manchas de descalcificación.

• Caries de biberón.

• Traumatismos dentales.

• Ausencias de dientes.

• Dientes fusionados.

• Estomatitis herpética

Durante la primera consulta se realiza un examen de evaluación que determine el plan de tratamiento ya sea este preventivo o correctivo.

Es muy importante el manejo del niño desde el punto de vista psicológico porque eso será fundamental para el éxito del tratamiento dental.

El odontopediatría evalúa la personalidad del niño y determina las técnicas adecuadas para el trato del niño.

Establece una comunicación e interactúa en forma positiva para lograr una relación personal que favorezca la cooperación durante el tratamiento.

Lo ideal es que el niño acuda por primera vez a consulta cuando no tenga algún problema específico que esté causando dolor

Ya que por lo regular el manejo del niño es mas apropiado y existen mas oportunidades para enseñarle poco a poco lo relacionado con los tratamientos dentales.

La cooperación por parte de los padres es muy importante para lograr un resultado satisfactorio.

Se les hace una serie de recomendaciones que van a influir en el desarrollo del tratamiento, un ejemplo es que no deben utilizar términos o palabras que suenen agresivas para un niño.

EL MIEDO AL DENTISTA

El temor al dentista no es normal ya que la influencia de los adultos o los mismos compañeros del niño al comentar experiencias negativas provocan un estado de ansiedad.

Cuando los padres relatan situaciones de temor o también cuando utilizan a la odontología como castigo ya que es muy usual hacer comentarios tales como "si no comes te van a sacar los dientes" o " si sigues comiendo dulces te van a inyectar".

Cuando el niño tiene que acudir por primera vez al Dentista experimentará un temor subjetivo, eso significa que al no haber tenido alguna experiencia con tratamientos dentales podrá sentir temor o miedo..

El miedo y el dolor son dos de las influencias más fuertes que afectan a las actitudes sobre el uso de servicios dentales.

Experiencias con dolores de dientes y miedo de tratamiento no calificado y doloroso sufrido en años pasados ha dejado impresiones vividas en las mentes de muchos abuelos y algunos padres sobre el tipo de odontología de la que quieren proteger a sus hijos.

Hoy en día, esta preocupación por el bienestar de sus hijos motiva a algunos padres a buscar cuidados tempranos y preventivos para sus hijos,

Sin embargo hace que otros se muevan en dirección opuesta a demorar los cuidados y tratamientos.

El peor momento para llevar a un niño a tratamiento dental es cuando sufre de dolor dental ya que relacionará la Odontología con el dolor y puede crear una actitud negativa para futuros tratamiento.

CONSEJO PARA LOS PADRES

• Educar a su hijo que acepte el tratamiento dental, explicándole de una manera fácil los procedimientos dentales.

• No expresar miedos ni angustias personales al niño, sobre todo cuando platique algún tema relacionando con los tratamientos dentales

• Oculte sentimientos de ansiedad cuando lleve a consulta a su hijo.

• No utilice la Odontología como amenaza de castigo, para convencer a un niño sobre los tratamientos dentales no es necesario castigar al niño cuando presenta conducta de rechazo.

• No soborne a su hijo para que venga al dentista, siempre es mejor recompensarlo después de realizado el tratamiento, principalmente cuando ha presentado una conducta aceptable.

• Felicite o estimule a su hijo después de la visita al dentista, debe hacerlo sentir importante por su participación durante el tratamiento dental.

• El peor momento para traer al niño a la clínica es cuando sufre dolor de dientes, cuando son citas de emergencia no se tiene mucho margen para manejar la conducta del niño, por lo que idealmente se sugiere hacer citas de rutina para limpieza.

Medidas Preventivas en Odontología


Mayormente acudimos al odontólogo, cuando padecemos de algún dolor o molestia.

Es raro encontrar en nuestra cartera de pacientes quienes concurran esporádicamente para consultar sobre medidas preventivas; puede ser por desconocimiento de las mismas.

Hoy en día, con la gran gama de productos que el mercado nos provee a diario, es casi increíble seguir descubriendo pacientes que presentan sus bocas en muy mal estado de salud.

También es cierto que no es sólo responsabilidad de los productos fluorados el éxito en el cuidado bucal; pero es una parte muy importante.

No debemos olvidar que tanto las pastas dentales como los colutorios con flúor en su composición, se deben indicar en todos los pacientes, ya que es la única manera de que el mismo cuide sus piezas dentales entre consulta y consulta.

Partiendo de la base de dos consultas anuales para control.

Si todos estamos de acuerdo en que el odontólogo no es una de las visitas más agradables a realizar dentro de las especialidades del cuidado de la salud.

Podríamos considerar el ayudar a que dichas visitas sean simplemente un agradable encuentro.

Dentro de los productos de uso domiciliario encontramos pastas dentales fluoradas, con un ph de flúor de 7, que sirven para el cepillado de toda la familia.

Enjuagues fluorados en igual ph y que ayudan a que la placa bacteriana, principal causa de caries y enfermedad periodontal, demore más en adherirse al esmalte dental.

Pastas con contenido de clorhexidine, droga que se utiliza en pacientes portadores de enfermedad periodontal ayudando a disminuir la sintomatología dolorosa e inflamación que dicha patología provoca.

Hay que aclarar que estos últimos deben ser específicamente indicados por el profesional tratante ya que su uso prolongado produce pigmentación con las piezas dentales.

Otros productos útiles son los geles que contienen flúor pero con ph más bajo, de aproximadamente 5 que se utilizan para la remineralización de caries_incipientes.

Lo más nuevo en cuanto a geles son una serie de geles de tratamiento cuya fórmula fue importada desde Francia.

Uno ayuda a aliviar el malestar de aftas o lastimaduras de prótesis en adaptación, otro nos sirve para el tratamiento de enfermedad periodontal y es complementado por la pasta dental.

Es siempre válida la aclaración de la importancia del cepillo en el buen cuidado de la salud bucal.

Con sus requisitos fundamentales: ser de cabeza pequeña y suave, debiendo renovarlo cada 3 meses.

Como conclusión, recordemos que la odontología preventiva no depende sólo de su odontólogo sino también de usted y que no es exclusividad de los niños.

Las topicaciones de flúor semestrales; son muy útiles en adultos también.

Por eso pida a su odontólogo recomendaciones para el uso de todas estas medidas preventivas.

Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.

Por ello disponemos de otros instrumentos como:

• Seda o Hilo dental

• Cepillos interdentales

• Palillos

• Conos o estimuladores de goma

• Irrigadores

• Cepillos eléctricos


Sellado de Fosas y Fisuras:

Se realiza en la Clínica dental mediante la colocación de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.

Disfunción de la Articulación Temporomandibular:

La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.

• Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia

• Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas

• Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y

placa de descarga nocturna

• Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y

Farmacológico

• Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales

• Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento

Dentición Temporal y Dentición Permanente

Dentición temporal:


La dentición temporal, primaria, decidua o de leche es la que comienza a aparecer en los niños de 6-8 meses y termina de salir hacia los 24-36 meses, y permanece en boca sin estar acompañada de dientes permanentes hasta aproximadamente los 6 años de edad.

Se trata de dientes de un tamaño más pequeño que el de los dientes definitivos, acorde con el menor tamaño de los huesos (y de los arcos dentarios) en edades tempranas.

También son dientes más achatados y más blancos.

Recordemos que la dentición temporal consta de 20 dientes:

· Incisivos centrales: 2 superiores y 2 inferiores.

· Incisivos laterales: 2 superiores y 2 inferiores.

· Caninos: 2 superiores y 2 inferiores.

· Primeros molares temporales: 2 superiores y 2 inferiores.

· Segundos molares temporales: 2 superiores y 2 inferiores.
De cada uno de estos dos dientes superiores e inferiores, uno es derecho y el otro es izquierdo.

Las edades de emergencia de los dientes que se van a describir son orientativas.

Los retrasos no deben preocuparnos siempre que no sean asimétricos, es decir, si sale un diente y no empieza a salir el homólogo de la otra mitad de la boca en 2-3 meses.

Un retraso de más de 4-6 meses puede hacer conveniente una consulta con un profesional.

Los retrasos o la erupción precoz en dentición de leche se correlaciona cronológicamente con la erupción en dentición permanente, de tal forma que un retraso en la erupción temporal de 2 meses suele estar en relación con un retraso de varios meses en el recambio de los dientes hacia dentición permanente.

Pero siempre que la erupción se vaya produciendo de manera normal, más que de retraso o precocidad, preferiremos hablar de ritmo de erupción más o menos rápido.

La secuencia de erupción de los dientes temporales sería la siguiente:

Incisivos centrales inferiores: A los 6-10 meses de edad.
Incisivos centrales superiores: 8-12 meses.
Incisivos laterales superiores: 9-13 meses.
Incisivos laterales inferiores: 10-16 meses.
Primeros molares superiores: 13-19 meses en niños y 14-18 meses en niñas.
Primeros molares inferiores: 14-18 meses.
Caninos inferiores: 15-21 meses.
Caninos superiores: 16-22 meses.
Segundos molares temporales inferiores: 23-31 meses en niños y 24-30 en niñas.
Segundos molares superiores: 25-33 meses.

Dentición Permanente:
Aproximadamente a los 13 años deberìan encontrarse erupcionadas las piezas permanentes ( excepto 3ºM)

El acoplamiento demora años, y es de distinta magnitud en los distintos sectores de la arcada limitadose más en sector anterior.

Agenesia del 3ºM podría acelerar el proceso y hacer que termine en forma más temprana.

Determinantes de la posición final de las piezas:


- Morfología de ambos maxilares
- Condiciones espaciales de estos
- Lengua y musculatura determinan posición final de coronas e inclinación bucolingual. - Aspectos funcionales anormales (pueden producir malposiciones)

-Fuerzas producidas en la masticación

-Inclinación: orientación axial del diente ( dirección buco o vestibulo-lingual)

-Angulación: orientación axial en dirección mesio-distal.

Piezas Maxilares

Apices de I. laterales son desplazados a distal

Apices de 1º y 2º molares pueden desplazarse a distal ( lo que determina crecimiento de la angulación mesial de estas piezas)

Raíces de 2º pmol. están perpendiculares al plano oclusal

Caninos I. centrales I. laterales
(largo)
Todos los dientes maxilares convergen al cráneo
Piezas Mandibulares
I. lateral y canino angulación mesial incisivos centrales con inclinación labial)

Premolares: perpendiculares al plano oclusal

Molares : angulación mesial
inclinación lingual.
Borde incisal de los 4 incisivos está en un plano, aunque I. lateral es algo más largo que el central.
Raíces de I. laterales se encuentran levemente distalizadas
Caninos y premolares intercuspidan como rueda dentada.
I. centrales están labialmente inclinados ( más los superiores)
I. laterales superiores: mayor inclinación labial
I. lat inf mayor inclinación labial que I. central